El Dulce Papel De Ser Mamá.

0

Mujer, madre y maestra…palabras que sin duda encarnan el espíritu de la maternidad  ese dulce papel  que permite verter el alma en cada acto de amor que se realiza desde cuando se concibe en la mente y las entrañas un hijo.

tia María Auxy 3

María Auxiliadora de Del valle

Cuando se nace mujer  intrínsecamente  el rótulo de mamá viene adherido en el corazón y en la mente….que niña no juega  con sus muñecas a ser mamá algún día? Y en ese mismo juego de roles  que “pequeña mamá” no le canta a su hijo, le reprende o le enseña modales?

Papeles trascendentes  que siempre estarán entramados en la vida de los hijos y en  la vida misma  de la historia de todos los tiempos.

Se ha sido mamá por siempre, generaciones tras generaciones,  pero jamás se ha perdido su esencia vital y única,  por muchas  que sean las exigencias que la vida moderna y contemporánea nos presente  hoy. Que mujer  no se muestra feliz  cuando le llega la noticia de su vientre germinado?.. O se emociona con cada “paso “ o nuevo logro de su hijo en crecimiento?, le enseña a su hijo lecciones de vida, o sufre con sus sufrimientos, o lucha batallas silenciosas por librarlos de algún peligro …o se alegra con sus metas alcanzadas….o siente la soledad de sus hijos cuando estos  deciden alzar su vuelo?

4

Siempre y en todos los tiempos  se dirán palabras de aliento, siempre habrá una nana cantada, un arrullo y un te quiero, lecciones,  regaños y consejos…   y con cada que me trajiste? Se tendrá a la mano  una sorpresa, un juguete, un chupete, un cuento,  que  calmará la angustia de  la espera  y se “maquillará”  la culpa   de haberlos dejado solos por algún momento.

Sin embargo hay que reconocer  que  de generación en generación las formas de enfrentar los cambios  implica una mayor responsabilidad a la hora de decidirse a ser madre.  Antes el papel de mamá  giraba en torno a la familia,el trabajo se circunscribía a las labores dentro de la casa , la educación, la religión y los valores morales se enseñaban con más rigurosidad y las sanciones  se  infringían con más severidad, el peligro acechaba menos y no se concebía el trabajo  de la mujer  más allá del de ser ama de casa …la mamá …la abuelita…

picture

Hoy día, cuando las nuevas civilizaciones se debaten en temas tan complejos como la globalización creciente , la economía  en crisis, los graves problemas ambientales, los derechos conquistados por  la mujer a participar en la vida  política, laboral y social de manera activa, cuando la dinámica de los pueblos se ve amenazada por  movimientos socioculturales que influyen  en el comportamiento y en el pensamiento de sus gentes, y la nuevas tecnologías separan las familias y unen al mundo,  la responsabilidad  frente al tema de la maternidad cobra una dimensión  más trascendente, pero no por ello se dejará de sentir el deseo  de ser MADRE.

tiching ipad

Igual,  con trabajos de triple tiempo, con oficios de casa por hacer, con la oficina que espera, con los deberes de esposa, los compromisos sociales, los estudios especializados, el seguimiento  a las tendencias de la modernidad, con el síndrome de la conectividad ,la informática, el ciberespacio y las redes sociales,  a la hora de  un embarazo….afloran las emociones, palpita el corazón y se vive la espera, ahora además,  con otro cúmulo de compromisos que la modernidad le ha agregado  a la maternidad: la visita al médico mes tras mes, la búsqueda de accesorios  y nuevas tendencias de moda para la materna, el “baby shower”, los juguetes  modernos, las cámaras, radares, en fin toda la parafernalia  que posibilitarán el bienestar y la  felicidad del nuevo miembro de la familia que traerá consigo el  título intransferible  que nos acreditará como  MAMÁ…. POR SIEMPRE MAMÁ

María Auxiliadora Banda de del Valle
Madre y maestra

Madres.

Ani han sido 84 años de donación, de sacrificio, de amor a Dios y a los demás, de entrega, y de bendición para mi vida.

Feliz día de las madres ! 

Share.

About Author