Planeando Mi Boda Desde El Exterior

0

MI boda desde el exterior Muchas veces nos encontramos con este dilema. Vivimos en otro país pero queremos hacer nuestras celebraciones en Colombia. Especialmente por el clima y la gente, pero sobretodo por que es muchísimo mas económico.

Cuando yo decidí hacer mi boda en Colombia , fue un proceso largo.  Primero hicimos cotizaciones en México para una boda intima pequeña de máximo 30-50 personas.

En México es mucho mas económico desde el punto de vista que muchos hoteles te ofrecen paquetes que incluyen decoración , comida, ceremonia y torta por menos de $5,000 dólares, estos paquetes por lo general viene incluidos con una cena romántica el día antes, y tienen opciones económicas de fotografía , la música no se  necesita pues muchos de los hoteles cuentan con tres y cuatro restaurantes que tienen diversos sabores y culturas y algunos cuentan con shows de media noche. Además que  podemos decir también que la luna de miel viene incluida pues estamos en la playa.

Esto suena muy emocionante y además súper fácil de organizar por que hasta  coordinador y planeador de bodas te asignan.  Mi cuento fue que cuando hicimos la cuenta de los pasajes de mis padres, sus padres y hermanos de ambos, por que como ya todos sabemos los viajes al extranjero desde Colombia son costosos y no queríamos que nuestros padres corrieran con los gastos; el presupuesto catapultó a un numero exorbitante, entonces esa idea es más recomendable para aquellas parejas que tiene familias pequeñas.

Comenzamos entonces con un promedio de lo que nos costaría en México y optamos por hacerlo en Colombia.  Al principio decidimos hacerlo todo solos, pero pronto nos dimos cuenta que es muy difícil coordinar proveedores , citas, y los mas complicado de todo es que te tomen en serio.

Para todas aquellas novias que viven en el extranjero y desean  hacer su boda en Colombia, yo  les traigo dos consejos muy importantes; hay dos opciones:

1. Contratar una planeador de bodas

Mínimo: 6 meses antes!!!!!  un planeador que se encargue de todo.  Lo recomiendo para aquellas novias que son indecisas y nerviosas.  Buscar una persona que les guste, que se enamoren de su trabajo y confíen en ella. Una persona a quien dejarle todo en las manos, desde los colores, hasta la comida con la que puedas cerrar los ojos, confiar y dejar que las cosas fluyan.

Recuerden que estamos contratando un profesional que lleva años en la industria y sabe de antemano todas nuestras dudas.  No hay necesidad de sofocar a esta persona.

2. Hacer una asesoría de planeación

Por lo general en Colombia una asseosria de planeación puede constar entre $300,000 y $500,000 con una persona profesional. Esto es una cita de dos horas  en la que hablar con un planeador de bodas quien te orientara en la selección de proveedores y decoración. Después de esta cita esta en tus manos el resto de la organización.

Es muy importante llegar a esta cita con una idea concisa, y con preguntas concretas para no salirse del tema y perder el tiempo. Recomiendo muchísimo antes de estas citas ir a eventos de novias y ferias de bodas para tener mas ideas.

Por esta razón, si decides reunirte con un planeador te dejo estas  4 recomendaciones que te ayudaran a que tu cita con un planeador de bodas sea todo un éxito.

  • En un cuadernillo  anota todas las preguntas que le quieras a hacer  y lleva en tu teléfono o computador una carpeta con imágenes de lo que más o menos se aproxima  a tus deseos.
  • Asegúrate de que cuando lo contrates, te especifique que ofrece dentro de sus honorarios, y muy importante, asegúrate que el día de tu boda va estar ahí pendiente de todo.
  • Pídele copia de todos los contratos de proveedores, y dale un presupuesto exacto! Que incluya también sus honorarios para que esta persona sepa con cuanto dinero cuenta.
  • Pídele mínimo una reunión por skype al mes. Así actualizan información y presupuesto

Siempre lleva un record de todo lo que compres y pagues y no salirse del presupuesto es muy importante, espero estas recomendaciones sean de ayuda para planear una boda sin problemas.

XoXo

Sara Vjo

Share.

About Author

Estudiante de economia, Colombiana radicada en Nueva York, amante de las bodas y escritora del Blog en David Betancur Wedding Planning group